martes, 6 de septiembre de 2011

¿QUE ES CMOS?



        
RAM-CMOS es un tipo de memoria en que se guardan los datos que se pueden configurar del BIOS y contiene información básica sobre algunos recursos del sistema que son susceptibles de ser modificados como el disco duro, el tipo de disco flexible.

 Esta información es almacenada en una RAM, de 64 bytes de capacidad, con tecnología CMOS, que le proporciona el bajo consumo necesario para ser alimentada por una pila que se encuentra en la placa base y que debe durar años, al ser necesario que este alimentada constantemente, incluso cuando el ordenador se encuentra apagado. Para ello antiguamente se usaba una batería recargable que se cargaba cuando el ordenador se encendía. Mas modernamente se ha sustituido por una pila desechable de litio (generalmente modelo CR-2032) y que dura de 2 a 5 años.
La información contenida en esta memoria es utilizada en la etapa de POST para establecer el diagnóstico del sistema, al inicio del arranque del ordenador. En ese momento, entre otras tareas, se comprueba la integridad del contenido del CMOS y si dichos datos son incorrectos, se genera un error y el sistema solicita una respuesta al operador sobre la acción a seguir. Si de lo contrario el contenido es correcto, se utiliza la información almacenada para proseguir el arranque.
Básicamente es una memoria de acceso rápido que guarda los datos básicos para que el ordenador pueda encenderse.
Pequeña memoria rom que en la que se almacena información sobre el hardware que contiene la pc con un tamaño de 100 200 bytes, esta contiene información sobre el tiempo actual los dispositivos de almacenamiento extraíbles y fijos cantidad de memoria etc. La función principal es dar de alta e identificar a los dispositivos y habilitar el uso de los mismos ante el sistema operativo, cada que se enciende la pc se lee la información del cmos para verificar cambios en la configuración del hardware así como una pequeña prueba del funcionamiento de cada dispositivo.
El cmos como memoria activa necesita energía para mantenerse funcionando, la energía que alimenta a esta memoria en forma permanente es una pequeña batería localizada en la misma tarjeta madre (Mother board).

7 comentarios:

  1. que pasa si se daña la informacion q tenia almacenada el CMOS...??

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Duran entre 2 a 5 años esa es su vida útil mas o menos por lo que leí en este mismo articulo

      Eliminar
  3. se puede verificar que la pila, cuado al ingresar a windows se ha cambiado la fecha y la hora del computador, ecisten pilas 2032 0 2017, por lo que es necesario que lo reeplace un tecnico, puede guiarse viendo un video, saludos fti

    ResponderEliminar